DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14227
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1454
Licenciado
Alexis Artavia González
aartavia@ifam.go.cr
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y
financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aartavia@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:41-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1453
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013
18 DE DICIEMBRE, 2013
(Este informe se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER
ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO
DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12
DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14225
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1452
Máster
Karen Porras Arguedas
Presidenta Ejecutiva
kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión
de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14277
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1466
Master
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de
¢11.991.796,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el
acuerdo cuatro de la sesión extraordinaria N.° 4256 celebrada el 19 de setiembre de
2013, el Plan operativo institucional y demás información complementaria, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-794-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a
las diez horas del once de diciembre de dos mil trece--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que
declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel
de Jet A-1, promovida por RECOPE.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03-
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las
quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de
fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró
desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo
electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de
diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12121
7 de noviembre, 2013
DFOE-AE-0616
Licenciada
Monserrat Gamboa Amuy
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2014 de la Refinadora
Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión
ordinaria inmediata al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de esa empresa pública para el
ejercicio económico de 2014, aprobado por la suma de ¢1.714.928.236,39 miles.
Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis
efectuado al documento presupuestario y su información complementaria.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con fundamento en el Presupuesto Ordinario y
Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de
RECOPE en los artículos 5 y 6 de la sesión ordinaria Nro. 4744-297 del 18 de setiembre
de 2013, documentos remitidos electrónicamente por el Gerente de Administración y
Finanzas, con el oficio Nro. GAF-1377-2013 del 25 de setiembre de 2013. Lo anterior,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-646-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del quince de octubre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Camacho y Mora Sociedad Anónima contra el acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-02, promovida por parte de
RECOPE, que tiene por objeto la “Contratación de los Servicios para la Inspección de Poliducto”. --------
RESULTANDO
I.- La empresa apelante alega haber sido excluida indebidamente del procedimiento de contratación en
comentario, al señalársele un incumplimiento con respecto a la acreditación ante el ECA, aspecto que
considera que debería ser cumplido por parte del contratista y no del oferente. Agrega que en todo caso ya
se encuentra tramitando la homologación de la acreditación ante el ECA. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas con doce minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio CBS-L-1612-2013 del 26 de agosto de 2013.----------------
III.- Mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del cinco de setiembre de dos mil trece, este
órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por parte de la Administración.----------
IV.- Mediante auto de las nueve horas con veinticinco minutos de dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia final a las partes. --------------------------------------------------------------------------------------
V.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-638-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Quality Motor S.A., por Vehículos Internacionales Veinsa
S.A., y por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01,
promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la adquisición de flota vehicular.------
I.-POR CUANTO: Quality Motor S.A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de septiembre del dos mil trece.------------------------
II.-POR CUANTO: Vehículos Internacionales Veinsa S.A interpuso recurso de objeción ante esta
Contraloría General en contra del referido cartel de licitación, el día veintisiete de septiembre de dos mil
trece--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Agencia Datsun S.A interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día treinta de septiembre del dos mil trece-----------------------------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Quality Motor S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------
V.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del treinta de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Vehículos Internacionales Veinsa S.A, y acumuló dicho recurso con el interpuesto por Quality Motor
S.A.------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL